Carta a Sandy Aveledo: La ansiedad invadió el mundo.

Sandy Aveledo es una exitosa y solida periodista, residenciada en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo en Venezuela. Sandy desparrama su talento y profesionalismo día a día en varios medios y redes sociales de la región, y el domingo pasado, haciendo referencia a un material publicado en mi blog titulado ”Complicaciones peligrosas debido a la ansiedad” (https://ansiedadsoluciones.com/2021/11/23/complicaciones-peligrosas-debido-ansiedad/), muy gentilmente sugirió cambiar una palabra que estaba mal escrita, un error ortográfico, y te confieso Sandy, tu mensaje me produjo ansiedad. Te cuento que fue una respuesta de ansiedad buena, tu comentario me alertó, motivó y generó un grato afecto por el mensaje y el mensajero, ya que la corrección permitió mejorar la presentación del escrito.

Sin duda, que mi respuesta fue automática y en fracciones de milisegundo, el estado interno de alerta que fue totalmente inconsciente en ningún momento se dio porque la mente estableció la secuencia razonar primero para responder después con ansiedad . La respuesta se produjo en la memoria, y permitió a otras redes de la mente, en que se sustenta la ansiedad, activar respuestas afectivas y sensaciones corporales, ambas muy cómodas. Si estuviéramos en el siglo XVII se explicaría la reacción emocional con una frase del pensador francés Blaise Pascal: ”El corazón tiene razones que la razón no entiende”, pero en la actualidad, gracias a la neurociencia, sabemos que todo está en la mente.

Le cuento a los lectores que me comento Sandy que para ella había un tipo de ansiedad que la describió en varios WhatsApp: “ Y hay un tipo de ansiedad que no vives el hoy por estar enfocado en el futuro o mañana”, es un tipo de ansiedad similar a una ”procastinación eterna”, ”todo el tiempo la persona estas haciendo todo rápido porque no sabes si va haber un mañana”, todas descripciones muy precisas de uno de los tipos de ansiedad, la cual está aplastando al humano y no estamos hablando de ansiedad en personas que tienen diagnóstico de problemas mentales o reciben tratamiento psicoterapéutico o medicamentos.

Ansiedad, es la emoción más distribuida en los pobladores del mundo, cambia de expresión de acuerdo a la cultura y características psicológicas del individuo, pero el mecanismo cerebral que genera la ansiedad, es igual para los 8 mil millones de seres que viven en la tierra. La ansiedad es producto de un determinismo cerebral, ningún ser vivo puede estar ajeno a la ansiedad, los animales presentan ansiedad, la diferencia es que el primate pensante puede percibir y gracias al lenguaje comunicar algunos síntomas de su ansiedad. Con una particularidad, si bien el humano precisa cuando le incomodan diferentes expresiones de la ansiedad, no le da mayor importancia e integra la ansiedad a lo descrito como estrés o trata de apagar este fuego candente, que es vivir con ansiedad, dando explicaciones -con frecuencias muy tontas- acerca de su estado emocional ansioso.

Esta característica de la mente de no precisar con facilidad que todas las conductas, ideas y comunicaciones verbales y escritas están relacionada a la función cerebral llamada ansiedad, permite observar, que la ansiedad negativa invadido el mundo, invadió a los humanos, aunque el pensante no tengan mayor conciencia de esta realidad.

Finalmente Sandy, la pregunta obvia, que los lectores deben estar haciéndose, ¿y qué pasa en la mente de los que tienen ansiedad tóxica?, esa ansiedad que hace vivir la vida sin poder disfrutar de las cosas bellas y gratas del presente y de los otros humanos. El problema a resolver con esta ansiedad, y se logra, esta en los contenido de la memoria donde son erróneas las ideas grabadas acerca de la vida, el tiempo, la forma de resolver los eventos diarios, las circunstancias cotidianas, la competencia, el dinero, los afecto, el amor, el sexo y las relaciones con otras personas, son registros mentales que se han convertido en ideas erráticas o sesgos de la mente que sólo pueden activar ansiedad dañina, negativa y tóxica.

Ansiedadsoluciones.com es un blog dirigido por el Dr. Luis José Uzcátegui especializado en generar informacion acerca diversos temas relacionados con los problemas de ansiedad