
Psique y Partitura: Cuando la ciencia descubre al sentimiento.
Un espacio de divulgación donde la música es tratada como un expediente vivo. Nos alejamos de la escucha pasiva para adentrarnos en el análisis profundo de la estructura humana a través de la música.

——————————
INVITA A
La Invasión Consentida: Una Disección Psiquiátrica y Antropológica al ‘De Repente’ de Aldemaro Romero.
En esta sesión, titulada «La Invasión Consentida», el Dr. Uzcátegui propone una disección sin precedentes de la emblemática obra de Aldemaro Romero: «De Repente». A través de una metodología transdisciplinaria que hibrida la psiquiatría fenomenológica y la antropología simbólica, exploraremos el amor no como un idilio romántico, sino como un evento disruptivo y liminal.
Analizaremos cómo la letra de Romero describe con precisión clínica la limerencia (estado mental involuntario de atracción romántica obsesiva hacia otra persona), la desorientación alopsíquica (capacidad mental para situar si reconocer el entorno externo, incluyendo tiempo, espacio y lugar) y la quiebra de la temporalidad lineal (confunde su pasado y su presente). Abordaremos la figura del «Otro» como un agente invasor que, con el consentimiento del sujeto, coloniza el espacio mental para ejecutar una metamorfosis necesaria: la reconstrucción de un Yo herido a través de una «locura» redentora.
Esta actividad no es solo un análisis musical; es una invitación a comprender la arquitectura de nuestras propias pasiones. Un encuentro donde el rigor del bisturí psiquiátrico y antropológico se encuentra con la cadencia de la Onda Nueva para revelarnos que, a veces, la salud mental comienza por permitirnos ser invadidos por el ritmo del otro.
* Médico psiquiatra. Antropólogo. Académico
58-416-6250226
