Carta a Ivan Vivas: La ansiedad buena genera amistad

Ivan Vivas es un mecenas de la amistad, ya no vive en la tierra, desde hace meses se trasladó a la dimensión donde se genera la amistad, al territorio de los espíritus, a Ivan desde  joven los dioses de la montaña andina le entregaron un secreto que siempre guardó, el don de la amistad. Ivan nació en Tovar, un pueblo de los Andes venezolanos, desde adolescente pacto encuentros apasionados, no solo con la musa de la amistad, también con la diosa del arte y su pasión fue de tal dimensión que a grandes de la pintura como Cruz Diez, Jacobo Borges y Jesus Soto les llegó el hechizo de la pasión de Ivan y una fuerza mágica los hizo trasladarse a buscarlo en este rincón del mundo llamado Tovar. Me contó en una oportunidad Cruz Diez, que después que se conocieron se hicieron profundos amigos por toda la vida.

Conoci a Ivan desde siempre, fueran muchos los encuentros que compartimos, conversaciones y noches libando sueños de futuro y aprendiendo de este gran amigo pinceladas sobre pintura y arte. Hace años en la capital del estado en la ciudad de Merida sucedió un fenómeno inusitado, a los claustros universitarios  de la Universidad de los Andes ubicada en Merida portadores de los cantos de verdad empezaron acercarse y musitaban que en un pueblo bendecido por la magia de la luz  llamado “Sultana del Mocoties”, como tambien llaman a Tovar, existía un doctor que se había graduado en los caminos de la vida y su pasión era el arte y entonces las autoridades de la Universidad de Los Andes sacudidas por tal revelación decidieron otorgarle a Iván Vivas el Doctorado honoris causa  en Arte.

Ivan muere el Madrid, no nos vimos previo a su muerte y como quedaron tantas preguntas por compartir a través de cartas le pregunte: ¿Qué pasaba por su mente que permitió que creará afectos y amistad durante tantos años y con personas tan disimiles?, ¿acaso no explotaba en su psiquis la molestia natural que generan los contactos humanos?, y la respuesta de fue la siguiente

En realidad para mi tratar a los amigos con respeto fue algo innato, recuerdo que desde niño sentia un impulso por compartir afecto sincero con otros, con la edad este ímpetu se me fue acrecentando y mejorando hasta llegar a convertirse en habito de vida y despues no recuerdo haber sentido algo diferente que amistad. Para el psiquiatra que estudia la mente esta respuesta de Ivan, fue retadora, tocaba los linderos técnicos sobre las emociones y fue asi como pude vislumbrar que una actividad de la mente denominada ansiedad filial fue el sustento de esa amistad que ofreció por décadas. Ansiedad filial se expresa en la necesidad de los humanos de acrecentar las relaciones afectivas a traves de la comunicacion y por varias razones cada dia hay mas problemas en el mundo debido al uso inadecuado de la ansiedad filial buena.

Después de este comentario, a los pocos dias desde el infinito me llegó una pregunta de Ivan: ¿Entonces quiere decir que hay ansiedad buena y no muy buena o mala?, interrogante muy frecuente dado que para los pensantes no es frecuente tomarse tiempo para reflexionar en las emociones y por lo tanto en ansiedad, y entonces fue cuando empezo la carta a Ivan.

Ansiedadsoluciones.com es un blog dirigido por el Dr. Luis José Uzcátegui especializado en generar informacion acerca diversos temas relacionados con los problemas de ansiedad