Esta es una serie de tres temas de gran importancia para la salud mental de los ciudadanos: Abuso, trauma y estrés postraumático. Las tres situaciones afectan la mente y el cerebro con alta intensidad y el daño se reflejan en la salud, calidad de vida individual y social.
¿Qué es el trastorno de estrés postraumático (TEPT)?
Si después de un trauma, los síntomas no se desanudan o se empeoran, es posible que esté entrando a un trastorno de estrés postraumático. En este caso a pesar de que el peligro ha pasado, tu cerebro está «atascado» y tiene dificultades para seguir adelante. Las personas con trastorno de estrés postraumático pueden experimentar ansiedad severa, flashbacks ( revivir una experiencia traumática pasada como si estuviera ocurriendo en el presente), y recuerdos constantes del evento, su memoria está afectada de forma importante.
Al menos 1 de cada 2 personas experimentan un trauma en algún momento de su vida, y muchas de esas personas desarrollará un trastorno de estrés postraumático (TEPT). Las variables que influyen en el desarrollo del TEPT incluyen vulnerabilidades genéticas y epigenéticas (epigenesis es la activación de los genes sin cambiar la secuencia del ADN a causa de la edad, exposición a factores ambientales, cambios, situaciones o eventos).
El trastorno de estrés postraumático puede suceder a cualquier persona, a cualquier edad
Alrededor de 1 de Cada 11 personas experimentará trastorno de estrés postraumático en algún momento de su vida. Alrededor del 3,5 % de los adultos estadounidenses lo experimentan cada año. Las mujeres experimentan el trastorno de estrés postraumático el doble de frecuencia que los hombres, el trastorno de estrés postraumático a menudo aparece junto con otras condiciones de salud mental, como la depresión o la ansiedad y se puede tratar con éxito y muchas personas se recuperan de él.
Síntomas
El trastorno de estrés postraumático tiene tres subconjuntos principales de síntomas: (1) reexperimentación, (2) síntomas cognitivos, ansiosos y depresivos, e (3) hipervigilancia.
- La reexperimentación a menudo toma por sorpresa al paciente. El cerebro hace una asociación entre algo en la vida cotidiana del paciente y el evento traumático, lo que provoca una avalancha de emociones y causa una angustia significativa. La reexperimentación también puede manifestarse como pesadillas y flashbacks durante la noche.
- Los síntomas cognitivos, ansiosos y depresivos pueden causar deterioro en la memoria y afectar el estado de ánimo del paciente. Si llevas encima los residuos de esta experiencia traumática, tiendes a ver la vida a través de una ventana oscura en lugar de una ventana clara.
- La hipervigilancia hace que el paciente pierda el sueño y reaccione exageradamente ante algo tan insignificante como un golpecito en el hombro debido a la percepción de una amenaza. La hipervigilancia puede derivar en hiperactividad y, potencialmente, en agresión basada en los instintos de autoprotección
Síntomas del trastorno de estrés postraumático
Los signos reveladores del trastorno de estrés postraumático son:
- Síntomas de intrusión. Pensamientos repetitivos acerca del trauma. Los pensamientos sobre el trauma pueden venir a la mente en momentos sorprendentes o inconvenientes. Puede que tengas pesadillas o flashbacks sobre el evento.
- Síntomas de alerta o reactividad. Estar constantemente alerta o en guardia. Puede que te asustes o enojate fácilmente, irritable o ansioso, y preocupado por mantenerte a salvo. Podrías ser hiperconsciente de lo que te rodea y ver el peligro en todas partes.
- Síntomas de evitación. Evitar los recordatorios del trauma. Es posible que no quieras hablar sobre el evento o estar cerca de personas o lugares que te recuerden el evento. Incluso puedes olvidar detalles sobre el evento o suprimir sus recuerdos.
- Síntomas emocionales y creencias negativas. Puede que te sientas deprimido, ansioso, culpable, enfadado o enojado. Podrías culparte a ti mismo por el trauma, o creer que no se puede confiar en nadie.
- Síntomas disociativos. El paciente siente como si se le estuviera repitiendo el evento
- Síntomas cognitivos. Incapacidad de recordar el evento o episodios del evento traumático
Otros síntomas pueden incluir:
- Sentirse abrumado emocionalmente
- Problemas para concentrarse o dormir
- Perder el interés en las actividades que normalmente disfrutas, anhedonia
- Problemas de relación: tener problemas con la intimidad o sentirse desapegado de su familia y amigos
- Síntomas físicos: dolor crónico, dolores de cabeza, dolor de estómago, diarrea, opresión o ardor en el pecho, calambres musculares o dolor lumbar
- Una sensación repentina de miedo intenso (que puede parecer totalmente no relacionado con el evento), con dificultad para respirar, mareos, sudoración, náuseas y palpitaciones.
- Problemas con el consumo de sustancias: usar drogas o alcohol para hacer frente (o olvidar) el dolor emocional
- Disforia, es decir molestia emocional, desazón
- Otras condiciones de salud mental, como ansiedad, depresión o pensamientos suicidas
Diferencias entre estrés, trauma y estrés postraumático
Los tres cuadros son respuestas de la mente a estímulos negativos externos o internos como ideas, emociones, síntomas somáticos. Los estímulos externos se pueden experimentar de forma directa, ser presenciados, ver en otra persona el sufrimiento por un trauma, o conocer el fenómeno traumático a través de la narración que hace otra persona.
El estrés y el trauma, forman parte de respuestas de ajustes y supervivencia, que de acuerdo con la intensidad, los síntomas y el tiempo que se mantengan, pueden convertirse en problemas para la salud mental
El estrés postraumático es un trastorno mental debido a los tipos de síntomas que presenta y complicaciones.
¿Cómo tratar el trastorno de estrés postraumático?
El trastorno de estrés postraumático se puede tratar con éxito. Cuanto antes busque y obtenga un tratamiento efectivo, más rápido podrá recuperarse y sentirse mejor. Aunque tus recuerdos no desaparecerán, puedes aprender a gestionar tu respuesta a estos recuerdos y a los sentimientos que traen, también puedes reducir la frecuencia e intensidad de tus reacciones.
En 2024, solo hay dos medicamentos aprobados por la FDA para tratar el TEPT: sertralina (Zoloft) y paroxetina (Paxil), ambos pertenecientes a la clase de medicamentos ISRS. En el estrés postraumático las psicoterapias de última generación (Programas) son fundamentales para mejorar esta situación mental. Aunque puede parecer doloroso enfrentar el trauma por el que pasaste, hacerlo con la ayuda de un profesional de la salud mental puede mejorar tu calidad de vida, tu salud mental y la relación nociva que tiene el estrés postraumático con problemas como el cancer, situaciones inmunológicas, cardiacas, gastroduodenales y disfunciones hormonales.
Ir a: Programas para tratar la ansiedad

Dr. Luis José Uzcategui 58.416.6250226 (WhatsApp)
Secretaria-Venus: 56.9.45107176 (WhatsApp)
¿Qué es el trauma?
Trauma es ver o experimentar algo aterrador, impactante o dañino, los efectos pueden permanecer con nosotros durante mucho tiempo. Cualquier cosa que sea muy estresante puede ser traumática. El trauma es diferente para todos, lo que parece normal para otra persona podría ser traumático para ti.
¿Hay algunos tipos de trauma peores que otros?
Todo el mundo experimenta el trauma de manera diferente, ¡incluso las personas que han pasado por lo mismo! Pero hay ciertas «categorías» de trauma que pueden ayudarte a entender tus propias experiencias y cómo mejorar esta situación traumática.
¿Fue mi trauma realmente «lo suficientemente malo» como para afectarme?
Ningún tipo de trauma es «peor» que otro. Incluso puedes experimentar el mismo tipo de trauma, o incluso el mismo evento, que otra persona y tener diferentes reacciones a él. Si algo te duele, te duele, y tu reacción emocional natural es válida.
Puede ser útil pensar en el trauma de la «gran T» y en el trauma de la «pequeña t«. El trauma «gran T» es lo que la mayoría de la gente piensa cuando se trata de eventos traumáticos, cosas como el abuso físico o sexual, el terrorismo, los accidentes catastróficos y las crisis política en los países.
El trauma de «pequeña t» se refiere a eventos que pueden no ser tan obvios, pero que aún pueden abrumar nuestra capacidad de sobrellevar la situación, como que tus padres discuten mucho en casa, cada día los alimentos suben de precio o estar desempleado. Los traumas de “pequeña t» pueden sonar menos graves que los grandes traumas de «T», pero pueden acumularse y causar tanta angustia como un gran evento.
Tipos de trauma
Trauma agudo, es un solo incidente abrumador, como cuando una mascota muera o se es víctima de un delito.
Trauma crónico (o trauma complejo), es cuando algo muy estresante sucede una y otra vez, o dura mucho tiempo. A menudo, cuando la gente habla de un trauma complejo, se refiere a pasar por abuso o negligencia grave cuando era niño, violencia doméstica o estrés dentro de su comunidad o repetidas experiencias angustiantes a manos de alguien en quien confías.
Trauma insidioso, le sucede a un grupo de personas, por ejemplo: racismo, sexismo, homofobia, persecución política. Incluso si no has notado ningún incidente en el que hayas sido objeto específicamente, ser parte de una comunidad marginal o que está siendo expuestas a persecución política tiene un gran impacto en tu salud mental. «Insidioso» significa que este tipo de trauma suele ser sutil, ¡es posible que ni siquiera te des cuenta de que te ha afectado!
Trauma vicario, también llamado trauma secundario o de “segunda mano” resulta de ver u oír sobre el trauma de otra persona. También puede suceder si algo traumático le ha pasado a alguien cercano a ti, como un amigo o un familiar.
Trauma masivo, se refiere a un evento o experiencia que afecta a una comunidad o sociedad en general. Esto incluye desastres naturales a gran escala (como huracanes o terremotos), así como desastres causados por el hombre (como la guerra, la persecución política y los ataques terroristas) o eventos políticos.
Trauma intergeneracional, es cuando los efectos del trauma se transmiten en una familia. Por ejemplo, una abuela que creció en un hogar abusivo puede haber aprendido a no mostrar sus emociones; incluso si se rompe el ciclo de abuso, su distancia emocional puede afectar a sus nietos, bisnietos, etc.
Trauma histórico, se refiere a un trauma masivo que se experimenta durante un largo período de tiempo (muchos años) por un grupo cultural, racial o étnico específico. Este trauma suele abarcar varias generaciones e incluye cosas como el genocidio, la esclavitud, el colonialismo y la guerra.
Al igual que otras formas de trauma intergeneracional, el trauma histórico se puede llevar a través del ADN de una familia. Incluso puede dar forma a culturas enteras. El trauma puede incluso alterar la estructura del ADN y la expresión génica de una persona, que luego se puede transmitir a sus hijos biológicos. Esto puede continuar durante generaciones y generaciones.
Cualquier tipo de trauma puede tener efectos duraderos en la salud mental y causar afecciones como depresión, ansiedad y trastornos de estrés postraumático
¿Cómo es pasar por un trauma?
La mayoría de las personas se sienten ansiosas y asustadas durante y después de un evento traumático. Algunos desarrollan síntomas a largo plazo que afectan su funcionamiento diario.
El trauma puede ocurrir a cualquier edad. Pero tiene un impacto particularmente duradero en los niños, porque sus cerebros todavía se están desarrollando rápidamente.
Todos respondemos a las situaciones y sentimientos de manera diferente, por lo que no todos los que comparten una experiencia contigo tendrán la misma reacción. No hay una forma «correcta» o «incorrecta» de pensar, sentir o actuar después de experimentar un evento traumático. Pero es posible que experimente algunos de estos síntomas:
Síntomas emocionales
- Miedo, ansiedad
- Conmoción, incredulidad
- Confusión, dificultad para enfocar
- Ira
- Culpa, vergüenza
- Tristeza, desesperanza
- Sentirse desconectado o entumecido
- Sentir que todo está fuera de tu control
Síntomas Físicos
- Problemas para dormir, pesadillas
- Fatiga, agotamiento
- Mareos, temblores
- Corazón acelerado, respiración rápida
- Sentirse nervioso
- Dolores corporales, tensión muscular
- Aumento del consumo de sustancias
¿Cuánto tiempo duran los efectos del trauma?
Los síntomas del trauma suelen durar de unos pocos días a unos pocos meses. El trauma es difícil para la mente. Puede que no te sientas como tu yo normal durante un tiempo. En muchos casos, los síntomas se desvanecerán gradualmente a medida que pase el tiempo y a medida que procese lo que sucedió. Una vez que te sientes mejor, es común que los recuerdos o emociones dolorosas resurjan de vez en cuando, especialmente en respuesta a los aniversarios de eventos u otras cosas que te recuerdan el trauma. Las cosas que traen recuerdos o síntomas de trauma se llaman desencadenantes.
Si sus síntomas no se desanudan o si empeoran, es posible que esté entrando a un trastorno de estrés postraumático. En este caso a pesar de que el peligro ha pasado, tu cerebro está «atascado» en ese miedo y tiene dificultades para seguir adelante. Las personas con trastorno de estrés postraumático pueden experimentar ansiedad severa, flashbacks y recuerdos constantes del evento, su memoria está afectada de forma importante.
Próxima publicación: ¿Qué es el estrés postraumático?

Dr. Luis José Uzcategui 58.416.6250226 (WhatsApp)
Secretaria-Venus: 56.9.45107176 (WhatsApp)
Ir a: Programas para tratar la ansiedad
¿Qué es el abuso?

En las relaciones saludables, las personas se apoyan mutuamente y respetan los límites de los demás. Pero con demasiada frecuencia, las personas en las que deberíamos poder confiar se aprovechan de nosotros.
¿Cómo puede ser el abuso?
La forma más obvia en que las personas se abusan entre sí es a través de la violencia física. Pero cada vez más personas se están dando cuenta de que el «abuso» puede ser mucho más que eso. No hay una definición simple de abuso que todo el mundo use, pero hay algunas ideas comunes que surgen cuando la gente habla de abuso:
- Ejercer un poder y control injusto sobre otra persona. Las personas que son abusadas se sienten inseguras sobre su situación. Pueden sentir miedo de ser heridos o atacados emocional o físicamente. Puedes sentir que estás caminando sobre cáscaras de huevo porque no sabes si lo que dices o haces va a resultar en una reacción violenta.
- Tratar a otra persona como un objeto. Las personas abusivas no consideran cómo sus acciones podrían ser perjudiciales para otra persona, o simplemente no les importa. Esto podría parecer: tratarte como su propiedad, decirte cómo sentirte, decirte repetidamente palabras malas e hirientes, disminuir tus sentimientos o perspectivas, o golpearte.
- Convertir la relación en algo que no debería ser. Hay ciertas cosas que son apropiadas en algunos tipos de relaciones, pero no en otras. Por ejemplo, es apropiado que los padres establezcan reglas para que sus hijos las sigan (suponiendo que esas reglas sean razonables y se apliquen de manera justa). Pero no está bien que un novio le haga eso a su novia.
¿Quién puede ser abusivo? ¿Y a quién se le puede abusar?
Eso es simple: cualquiera puede ser abusivo. Y cualquiera puede ser abusado. Incluso es posible que dos personas en una relación abusen entre sí al mismo tiempo.

Dicho esto, el abuso tiene que ver con el poder y el control, por lo que es mucho más fácil ser abusado por alguien que tiene mucho poder y control sobre ti. Debido a esto, hay ciertas relaciones que tienen más probabilidades de ser abusivas que otras:
- Las personas con poder de cualquier tipo político, económico, social, delincuencial o por tenencia de armas con frecuencia se comportan como abusadores
- Los hombres son más propensos a ser abusadores. Las mujeres tienen más probabilidades de ser las víctimas. En la mayoría de las sociedades, los hombres ganan más dinero que otras personas y tienen más privilegios. En promedio, también son físicamente más fuertes. Incluso cuando los hombres son víctimas de abusos, son más a menudo abusados por otros hombres.
- Padres e hijos. Los niños dependen de sus padres, especialmente cuando son muy pequeños. Lamentablemente, muchos padres ignoran su responsabilidad de cuidar a sus hijos y, en su lugar, abusan del poder que tienen sobre ellos.
- Las personas que están marginadas en la sociedad y en estado de pobreza tienen más probabilidades de ser abusadas.
- ———————
Los abusadores a menudo intentan aumentar la cantidad de Poder que tienen en las relaciones - Aislando a las personas
- Mostrando una imagen falsa de personas respetuosas, justas o buenos
- Animando al abusado a que dependas de ellos financieramente
- Humillando, haciendo sentir impotente y sin valor
- Haciéndote dudar al otro de si mismo
- Alentándote a consumir drogas y alcohol lo que perjudica el juicio y dificulta la vida independiente
- ——————————-
Ser abusado es una experiencia traumática. El trauma tiene efectos duraderos en nuestra salud mental. Las personas que se sienten abusadas pueden experimentar afecciones como depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático.
Todos cometemos errores y nos lastimamos el uno al otro, pero no hay nada que puedas hacer que haga que esté bien que personas, organizaciones o gobiernos abusen de ti. En realidad, la mayoría de los abusos son cometidos por las personas u organizaciones que tienen vínculos afectivos con el abusado. Incluso pueden sentir amor genuino por nosotros. ¡Pero el amor no es suficiente para una relación sana! Alguien puede amarte mucho y aún así lastimarte profundamente. Las relaciones abusivas suelen ser muy intensas y pueden ser difíciles de dejar. Las relaciones abusivas crean dinámicas en las que es difícil para una persona dejar a la otra personas, organizaciones u gobiernos. Puede que sea difícil de creer, pero siempre hay una alternativa mejor. Puedes encontrar la felicidad y el amor con alguien que te trata con respeto. Y es mejor estar solo que estar con alguien que abusa de ti. Qué pasa si la persona no lo hace a propósito? Realmente no importa si alguien está siendo abusivo a propósito. Pueden tener buenas intenciones o no darse cuenta de lo que están haciendo. Pero al final del día, si lo que están haciendo está causando daño físico o emocional a otra persona, sigue siendo abuso.Puede ser muy incómodo etiquetar a alguien como «abusador». Puede que te sientas culpable por usar esa etiqueta. Sólo recuerda que tu seguridad física y emocional es más importante que proteger tus sentimientos. ¡No tienes que decírselo en voz alta! Sólo decírtelo a ti mismo puede ayudarte a tomártelo más en serio y a estar motivado para hacer cambios. Qué debo hacer si me están abusando? Salir de una situación abusiva puede ser un proceso difícil. A menudo, para cuando te has decidido a irte, ya estás en una situación en la que la persona tiene mucho poder sobre ti. Pero se puede lograr romper el abuso y empezar una nueva vida…

Dr. Luis José Uzcategui 58.416.6250226 (WhatsApp)
Secretaria-Venus: 56.9.45107176 (WhatsApp)
Próxima publicación: ¿Qué es Trauma?


Deja un comentario