ENTENDIENDO la ANSIEDAD.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción que sientes cuando estás preocupado por algo o sin causa identificada. Tu cuerpo se tensa y tu mente se fija en lo que te preocupa, en el malestar o en los síntomas de ansiedad. Puede ser difícil concentrarse en cualquier otra cosa. La ansiedad también puede afectar tu apetito, la comunicación, pensar y hacer que sea difícil dormir.

Un poco de ansiedad puede ser útil. Por ejemplo, si estás ansioso por un próximo examen, podría motivarte a estudiar para que te sientas más preparado. Pero la ansiedad puede salir fácilmente de control. Si estás tan ansioso que no puedes concentrarte en estudiar, la ansiedad ya no es útil.

Cuando la ansiedad se sale de control comienza a interferir con tu vida diaria, y es posible que tengas un trastorno de ansiedad. Los trastornos de ansiedad son un tipo de condición de salud mental. Algunos trastornos son:  

  • Trastorno de ansiedad generalizada (TDA)
  • Ansiedad social
  • Fobias
  • Trastorno de pánico
  • Agorafobia
  • Ansiedad por separación

Lo que tienen todos estos trastornos en común es que se experimentan cantidades extremas de ansiedad, más de lo que la persona promedio experimentaría en la misma situación, y lo suficiente como para interferir con la vida diaria de la persona.

Síntomas de un trastorno de ansiedad

La experiencia de cada persona con ansiedad es diferente, pero algunos de los síntomas comunes de los trastornos de ansiedad incluyen:

  • Sentirse inquieto e irritable
  • Dificultad para concentrarse
  • Dolor muscular, opresión en tórax
  • Problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido
  • Sentirse agotado incluso después de una noche completa de sueño
  • Vives haciendo todo lo posible para evitar situaciones que te ponen ansioso
  • Pensamientos intrusivos: Son pensamientos o preocupaciones no deseadas que no desaparecerán

Muchas personas con ansiedad también experimentan depresión.  Debido a que hay cierta superposición en los síntomas, a veces a las personas que tienen ambas afecciones sólo se les diagnostica una.

Problemas de la vida

Para las personas que tienen ansiedad, los síntomas causan graves problemas en sus vidas. La dificultad para concentrarse puede hacer que sea difícil llevar bien la vida diaria o desenvolverse bien en la escuela o en el trabajo. Muchas personas toman medidas extremas para evitar situaciones que podrían desencadenar su ansiedad. Podrían aislarse de los demás, evitar los espacios públicos o cambiar sus rutinas diarias para evitar algo que los ponga ansiosos.

Ataques de pánico

Las personas con trastornos de ansiedad a menudo experimentan ataques de pánico . Los ataques de pánico son diferentes en cada persona, pero las personas a menudo describen que tienen problemas para respirar, sienten que se van a desmayar o incluso van a morir, y se sienten desapegadas de su entorno. Los ataques de pánico pueden ser aterradores, pero no ponen en peligro la vida y pueden ser tratados.

Trauma

Algunas personas desarrollan trastornos de ansiedad como una forma de protegerse. Si has experimentado un evento traumático en el pasado, es posible que te sientas ansioso cada vez que te acuerdes del evento, incluso si estás a salvo ahora. Trabajar tu trauma puede ayudarte a tratar tu trastorno de ansiedad.

Tratamiento y recuperación

Los trastornos de ansiedad son tratables . Muchas personas se benefician con la combinación de terapia, medicamentos y/o cambios en el estilo de vida.

¡La ansiedad no tiene que controlar tu vida!

Dr. Luis José Uzcátegui. 58.416.6250226 (WhatsApp)

Secretaria-Venus: 56.9.45107176 (WhatsApp)

Próxima publicación: ¿Qué tan común es la ansiedad?

Ir a: Programas para tratar la ansiedad

Deja un comentario