Curso Ansiedad normal, Ansiedad tóxica y Ansiedad supernormal

ÍNDICE

  • Tema 1. La ansiedad nos alerta para bien
  • Tema 2. Ansiedad tóxica e ideas negativas
  • Tema 3.   “Vida infernal”= Preocupación + Ansiedad    
  • Tema 4.  “Odio las Redes Sociales” Caso Clinico
  • Tema 5. Descubra como se genera miedo y terror en tiempos de Coronavirus y Cuarentena.

Tema 1. La ansiedad nos alerta para bien

Ansiedad es energía mental muy importante nos alerta y “dice” que estamos vivos, que estamos en el aquí y el ahora, que estamos en el mundo, que somos individuos y también seres sociales, que nos equivocamos y que vivimos haciendo referencia de hechos presentes, pasados o futuros

Ansiedad es una sensación corporal y emocional que se vincula a todos los elementos y funciones que componen al humano: Cerebro, mente, cuerpo, lo social, lo económico, lo político, lo recreativo, los medios de comunicacion, las redes sociales y la cultura

La ansiedad si no es tóxica tiene una intensidad suave, grata, “acariciadora” se percibe como motivación, energía, permite sentirse bien, “ser feliz”, “estar alegre”, “vivir animado”, sin embargo este tipo de “ansiedad buena”, con mucha frecuencia se pierde y se pasa a la ansiedad tóxica la cual deteriora al individuo, grupos sociales, trabajo y sociedad.

Tema 2. Ansiedad tóxica e ideas negativas

Cuando la ansiedad es tóxica

Cuando todos los días y por meses o años la ansiedad genera malestar personal o problemas en la relaciones sociales

Ansiedad es la emoción que está más cerca del humano, ninguna otra emoción ni  miedo, alegría, rabia o tristeza están presente todos los días y en todas las actividades a no ser que se tenga un problema emocional.  De aquí la gran importancia de conocer mejor el mundo de la ansiedad y la relación directa con algo tan importante como son las ideas, las cuales siempre van a estar vinculadas a las emociones, en este caso a la ansiedad. 

Toda idea o pensamiento se puede acompañar de ansiedad buena o ansiedad tóxica. Si la ansiedad es buena y grata, no es fácil darse cuenta lo que es ansiedad, cuando es muy fácil darse cuenta, es cuando la ansiedad es negativa y tóxica. Por ejemplo, la ansiedad que acompaña las ideas de que todo va muy mal en el país,  de que es posible que no llegue agua durante 1 mes, que la cuarentena puede durar 6 meses más o que cada día “me veo mas viejo”.  

La relación entre ideas y ansiedad es compleja, en ciertas situaciones las ideas activan la ansiedad y en otras el tener ansiedad negativa es una puerta abierta para que emerjan ideas negativa y pensamientos erróneos. Por ejemplo, bajo efecto de ansiedad tóxica,  todo se piensa negativo o se  actúa en función de la primera idea que aparece en la mente a pesar que siempre se equivoque o bajo efecto de ansiedad negativa, se piensa que va a morir debido a que siente un pequeño mareo o dado que presenta taquicardia o sudoración

Tema 3.   “Vida infernal”= Preocupación + Ansiedad   

Si sus preocupaciones son frecuentes, duraderas, intensas y difíciles de controlar, ademas vive demasiado inquieto y vigilante por todo lo que le sucede o hace o exagera el peligro y las amenazas de situaciones o eventos hipotéticos, tenga cuidado, tal vez este pisando el terreno de “Vida infernal”

“VIDA INFERNAL”

Otro componente de la “Vida infernal”  es la ansiedad elevada, respuesta emocional (sentimiento de inquietud/malestar o reacciones somáticas de tensión) que acompaña a la anticipación miedosa de que algo malo va a pasar ademas que puede presentarse un estado de hipervigilancia por todo.

Ejemplos de “Vida infernal” 

  • Preocupación y ansiedad excesivas y persistentes por tener o llegar a tener problemas de salud
  • Preocupación y ansiedad excesivas y persistente por ser un buen progenitor,  tener  felicidad, bienestar y ofrecer seguridad a la familia.
  • Preocupación y ansiedad excesivas y persistentes por estar haciendo las cosas adecuadas en lo económico, social, moral, trabajo, estudio, vida cotidiana
  • Preocupación y ansiedad excesivas y persistente por cuestiones menores como formas de vestirse, de comer , de caminar, de responder el teléfono, por el libro que lee, el tipo de pan que compra

Tema 4.  “Odio las Redes Sociales” 

Caso Clinico

Este es el caso de Judith, quien consulta y nos cuenta  una situación que le molesta con frecuencia y por lo cual  esta muy ansiosa, percibe desagrado por todo, se irrita fácilmente y esta situación la relaciona al contacto que establece con las redes sociales. Judith manifiesta que desde hace meses el revisar sus mensajes se le ha convertido en fuente de   “sufrimiento”, con solo pensarlo, sin darse cuenta ni poder explicárselo, al tomar el teléfono celular o computadora para chequear las diferentes redes sociales, es invadida por un malestar emocional que va en aumento. 

“Un temblor me invade todo el cuerpo, tengo sudoración  y me explota un gran miedo”, y cuando le sugerí  a Judith que tratara de encontrar la causa o motivo de este problema, expresa: “Con sólo pensar que voy a ponerme en contacto con las redes sociales se me genera ansiedad, en realidad lo que más me molesta es pensar que voy a encontrar en las redes  tanta información desagradable, noticias falsas, la vida se me esta convirtiendo en “odio a la redes sociales”

La mente de Judith responde con miedo, ansiedad, ideas negativas y síntomas orgánicos con sólo pensar en utilizar las redes sociales, es decir, las ideas se le han convertido en fuente de preocupación. La vida se le complica a Judith, ahora vive “buscando” sus síntomas, y todo esto le genera problemas en su calidad de vida, trabajo, relaciones sociales, no quiere salir y empieza a sentir con frecuencia depresión una situación mental muy delicada y riesgosa.  

Preguntas 

¿Que tipo de Problema presenta Judith? 

 Respuesta.

!Problema de Pánico un pequeño infierno si no se soluciona a tiempo!

Tema 5. Descubra como se genera miedo y terror en tiempos de Coronavirus y Cuarentena

El miedo siempre está presente en los problemas de ansiedad, algunas veces en baja intensidad y otras veces la emoción más intensa es el miedo, como en el caso de los Problemas de pánico que se caracterizan por una explosión intensa de miedo acompañado de pensamientos negativos y síntomas orgánicos.  

En el gráfico siguiente puede observar como se genera miedo a intensidad alta y anormal.

Hay 2 rutas en la mente a través de las cuales se genera miedo una vez que se presentan Estimulos Negativos como situaciones de alto estrés, desgracias sociales, problemas económicos  o situaciones de alto riesgo para la salud, por ejemplo la presencia del COVID-19 y la cuarentena

Cuando un estimulo muy negativo se presenta pueden aparecer Pensamientos Negativos, “la vida no vale la pena”, “me voy a morir”, “estoy muy enfermo”, “ya no sirvo para nada” y esto genera miedo intenso y mantenido.

La otra ruta para generar miedo son las Reacciones Corporales como Taquicardia, Sudoración, Mareos, estas Reacciones Corporales una vez que son detectados e interpretadas por la mente pueden generan pensamientos negativos y refuerzan el miedo.

En resumen hay 2 vías para a generar miedo, una a través de los pensamientos negativos que emergen cuando aparece o se presenta algo muy estresante como un asalto, la noticia que el vecino tiene Coronavirus o cuando el medico le dice que Ud o un familiar tiene un tumor cerebral, es una reacción muy rápida y automática. La otra vía es una vez que aparecen los síntomas corporales u orgánicos como taquicardia o mareos, la mente los interpreta como agentes o situaciones fatales o catastróficos y la respuesta es más miedo.

Estas 2 vías para generar miedo se complementan. Evite a tiempo graves problemas en su calidad de vida, salud mental y orgánica NO permita que el miedo se mantenga en su mente y su cuerpo a intensidad alta y por mucho tiempo, le puede afectar varias funciones del cuerpo y la mente como las respuestas inmunológicas, funciones cardiovasculares y funciones de la mente como pensar, tener confianza, comunicarse adecuadamente y amar.

NO pierda la oportunidad de a tiempo evitar problemas y graves complicaciones